Notxor tiene un blog
  • Inicio
  • Categorías
  • Tags
  • Archivo

Leo editor

Hace un tiempo que estoy utilizando un editor poco convencional Leo-editor. Tiene capacidades de PIM (Personal Information Manager). El editor es ampliable mediante scripts en Python y su forma de configurar nuestras preferencias es bastante flexible.

Últimamente todos los textos que escribo, quizá con la salvedad de este blog, lo hago utilizando ese editor y un formato de marcas que se llama reStructuredText y concretamente una herramienta en Python (sphinx) capaz de generar a partir de los ficheros de texto pdf, html, latex, epub, info, man... Como editor para documentación, su modo de reStructuredText es una herramienta muy potente y flexible. Cuenta también con corrector de ortografía, búsquedas y sustituciones masivas, etc.

Al principio me costó un poco cogerle el aire. No te presenta el archivo completo, como hacen los editores al uso, sino que trabaja en «nodos» organizados en un árbol (outline) y muestra sólo una pequeña parte del todo. Esto al principio puede despistar, pero con el paso del tiempo te das cuenta que es una forma muy potente de editar. Especialmente porque puedes separar el contenido de su estructura mediante el clonado de nodos. Puedes copiar nodos enteros, sacarlos de un fichero (outline) y dejarlo en otro. Reordenar los nodos y (el fichero subyacente).

Se pueden abrir varios archivos y directorios de distinto tipo en un mismo árbol, por lo que un fichero de Leo se convierte en un fichero de proyecto.

Además, trae herramientas integradas para depurar y hacer pruebas unitarias al código en Python. Un lenguaje de programación que es el que suelo utilizar. Con Python, por tanto, se convierte en un IDE, más allá de un mero editor.

Problemas

Ya dicen que no hay herramienta perfecta. Me he encontrado con dos limitaciones, que aunque no son limitantes de manera absoluta, sí son un punto mejorable.

Por un lado, si no programas en Python el editor no supone una mejora ostensible sobre otros. El coloreo de sintaxis lo hace sólo con los lenguajes más habituales, por lo que si estás utilizando algún otro más raro, no lo soporta. Por ejemplo, mis trabajillos con povray se me hacen aún más cómodos con vim.

El otro problema que me he encontrado es la imposibilidad de abrir en una misma ventana dos nodos diferentes. Cuando escribes documentación es habitual tener a la vista el fuente, el borrador o el esquema de lo que estás tratando de explicar. Hacer eso, cuando está todo en el mismo outline es un poco complicado. Se podrían abrir dos instancias de Leo, sin embargo, modificar una u otra y cualquier error puede acarrear una desincronización de las dos o incluso un desastre. Por otro lado, no se puede abrir dos veces el mismo fichero en la misma ventana. La única solución que he encontrado es crear un fichero nuevo (ctrl-n) y copiar un nodo (con sus subnodos si tuviera) en él. Luego, la pestaña se puede despegar de la ventana y así poder mostrar las dos una al lado de la otra.


  • « Diez trampas mentales y emocionales para el estrés
  • Usos educativos del Esperanto »

Publicado

El martes 2016-03-01 10:00

Categoría

Varios

Etiquetas

  • cajón desastre 71
  • editores 1
  • programación 10

Enlaces

rss feed Diaspora GNUsocial Creative Commons License

  • «Notxor tiene un blog» por Notxor se licencia como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International.
  • Powered by Pelican. Tema retocado, basado en: Elegant by Talha Mansoor