No sé muy bien cómo titular esta entrada, pues tiene muchos nombres:
- Ficción interactiva
- Relato interactivo
- Aventura conversacional
- ...
Muchos son sus nombres y además se suma algún que otro subgénero para liarlo todo un poco más. Y se escriben obras del tipo de los «librojuegos» ... «escoge tu aventura». Todo se engloba en lo que llamamos «Ficción Interactiva».
Para los que no saben lo que esto es
Los primeros juegos de ordenador a los que jugué, para aquellos añosos que como yo se acercaron a esto de la informática en el siglo pasado.
Para los que no sepáis de qué va es muy sencillo. Son juegos, o relatos, en los que el jugador ejerce el papel de protagonista (o controla una «marioneta» que es el protagonista) y se mueve siempre a través de comandos escritos que describen las acciones que quiere realizar en un modelo de mundo, generalmente dividido en «localidades» o «habitaciones».
Al entrar en una localidad el juego describe lo que hay allí. Los gráficos no son –o no deberían ser– necesarios, en aquellos tiempos (de 1976 data la Aventura Original, como se la llamó en España o Colossal Cave Adventure programada originalmente en Fortran) las capacidades gráficas de los ordenadores eran muy limitadas. La forma de «ver» el mundo es a través de descripciones de texto. Cuando el jugador quiere detenerse en un objeto normalmente lo que hace es utilizar el comando «examinar objeto» para poder leer su descripción y quizá encontrar otros detalles que puedan ser importantes. Los objetos –los relevantes para el relato– pueden y deben ser manipulados. Las aventuras suelen plantear problemas lógicos (pusles) que se solucionan con determinados comandos. Problemas que se inscriben dentro de la historia como «escapar de la prisión», «matar al vampiro», «hacer que triunfe la justicia»...
De este tipo de juegos derivaron, cuando los equipos informáticos mejoraron los aspectos gráficos, lo que luego se conoció como aventuras gráficas o aventuras de point&click. Sin embargo, de momento –y en mi opinión–, ningún sistema gráfico ha podido superar aún a la imaginación del jugador. Y con la mejora de los gráficos parece que todos tienden a los mata-mata que inauguraron títulos como wolfstein o Doom pero con gráficos más 3D, más realistas, pero el mismo guión: matar a todo lo que se mueva. Mientas en la ficción interactiva, una de las respuestas clásicas en determinadas situaciones suele ser «la violencia no es el camino».
Para los que ya saben qué es lo que es
Alguno, quizá los más añosos, seguramente sienta nostalgia por esos juegos y quiera probar a jugar de nuevo, pero ya no tiene ese spectrum de aquellos años. ¿Se pueden jugar aventuras conversacionales ahora? Pues sí, se puede seguir jugando. No sólo los míticos títulos de Aventuras AD (para los que se necesita un emulador de los viejos cacharros), sino también aventuras modernas, hechas para equipos modernos, incluso con multimedia asociada, pero el mismo espíritu de texto.
Poco a poco, los parsers han ido mejorando y la sordera de las aventuras, casi desaparece en las modernas. Llamamos o decimos sordera o sorda a las aventuras poco cuidadas, bien sea por defecto del parser utilizado o del poco cuidado de sus creadores en las que sólo atiende a unos pocos comandos, teniendo pocos sinónimos que lleven al resultado esperado.
Hace unos días terminó la convocatoria de un concurso llamado XCOMP. Siguiendo los enlaces, se puede acceder a los «experimentos» realizados para el concurso, las votaciones y reconocimientos.
¿Cómo puedo «jugar» a esto?
Lo primero que necesitas es descargar la aventura a la que quieres jugar. Puedes buscar en la página del CAAD. (Allí encontrarás muchas aventuras y muchas más explicaciones de las que yo pueda dar en este espacio tan corto). Una vez lo descargues necesitas hacer que funcione.
Normalmente, los juegos se distribuyen sin el parser. Para jugar necesitas instalar el que necesites. Si te gusta esto de las aventuras, al final, necesitarás todos o una gran mayoría. Las cosas entonces las facilita un paquete que se llama Gargoyle. En las distribuciones Linux suele estar en los repositorios y siempre se pude descargar desde su página http://ccxvii.net/gargoyle/ o desde su repositorio en Github.
Otro sistema, que no viene integrado en Gargoyle, es Aetheria Game Engine (AGE), que está desarrollado en java. Es un parser español aunque se pueden desarrollar juegos en varios idiomas, a parte del español, el catalán y el gallego, se puede utilizar en inglés y Esperanto. Es software libre y colaboro con el proyecto en la traducción al Esperanto y a generar la documentación offline en pdf. Si has instalado Gargoyle verás que no puedes ejecutar las aventuras desarrolladas en AGE, sin embargo, los autores que lo utilizamos solemos incluir los jar y sólo necesitas tener una jvm instalada.
Al principio, puede resultarte raro el modo de juego. Suele aparecer un símbolo «>» y un cursor parpadenado debajo de un texto. Lo que no es nada intuitivo para quien ya es dependiente del ratón. Sólo hay que escribir, normalmente un verbo con objetos relacionados, por ejemplo: «mirar», «examinar cosa», «coger cosa», «abrir puerta»... Y si te atrancas en una de esas aventuras seguro que en el foro del CAAD, encuentras soluciones, o incluso, la ayuda del creador del juego.
Mis juegos favoritos
Por último, me gustaría recomendar algún juego moderno que pueda servir de «enganche» a nuevos jugadores –o para reencuentro de antiguos jugadores–.
- 15 meses y un día. Está hecha en AGE y no necesita parser.
- Transilvania Corruption. Esta sí necesita parser.
- El espíritu de la sidra. Para esta también necesitaréis parser.
Creo que con esas tienes suficiente para empezar, y pedóname si no he recomendado ninguna mía ;-).