Llevo ya bastante tiempo sin escribir nada aquí. Y no es por falta de ganas, casi todos los días me acuerdo de mi blog y pienso que debería escribir algo. Sin embargo, me puede la pereza, quizá porque tampoco tengo muy claro de qué puede ser interesante o si realmente a alguien --aparte de mí-- le interesa eso.
Y sí, también porque soy un «abandonao» que decía la canción... Bueno, tampoco tan «abandonao», no he parado de hacer cosas.
Últimamente ando con un juego. Una aventura conversacional para ser exactos. No la estoy haciendo solo, la parte de programación más dura la llevará el amigo «dddddd» porque se trata de adaptar su párser (inconcluso pero funcional) pyphiverses para la aventura. Además, contamos con una amiguete músico Pablo Busto de Muzikumejo (aviso de enlace a youtube). Ya hicimos un vídeo musical al que le puse la animación. Espero que a parte de la música de fondo, nos eche una mano con el sonido ambiental de la aventura.
Lo que hace interesante el proyecto, al menos para mí, es que es un proyecto experimental y algo que siempre tenía pensado que se debía hacer o intentar. Queremos dar otra vuelta de tuerca a las conversacionales y estamos de experimentos. Hasta ahora, las aventuras conversacionales funcionan básicamente con texto y muestran algunas imágenes, normalmente estáticas, a modo de ilustraciones. Nosotros estamos haciendo todo un mundo (en nuestro caso una isla) virtual en 3D. Las instrucciones seguirán siendo por texto.
Queremos una estética minimalista, nada de realismo, sólo queremos ilustrar una aventura conversacional, que usará los típicos comandos de texto mientras de fondo, nuestro «avatar» hará las acciones que hayan entrado por texto. Por ello, todo está siendo modelado muy «lowpoly» sin texturas, sólo colores planos.
Estoy poniendo algunas capturas. Aún queda mucho que modelar --por ejemplo, toda la vegetación, que de momento sólo tenemos algunas palmeras--. Y toda la estructura de programación está en el aire. Apenas comprende dos o tres comandos (como el «ir» o el «mirar» y alguno más).
Utilizamos el gameengine de Blender3D para su realización, al menos, todo el experimento lo estamos haciendo sobre él. Pero tenemos algún que otro problema. Sobre todo con las interfaces de usuario, porque el bge está pensado para utilizar básicamente una comunicación más gráficas: teclas, ratón, joystick; y no comandos de texto. Además lo queremos hacer en español y esperanto, ambos idiomas con caracteres raros (si es raro no ser inglés) como tildes, eñes o ĉapelitaj literoj ... Por ello, hemos estado buscando alternativas y también hemos encontrado el proyecto UPBGE. Que posiblemente sea una salida al tema de los códigos de caracteres... Ya veremos.
El proyecto aún está un poco verde y de momento todo avance recae en mis hombros como guionista, pero también como modelador. Todos los días hago algo, bien escribo algunas ideas para el modo texto, bien modelo algo. No puedo contar mucho más y no sólo para no hacer spoilers sino también porque hay poco más que contar. De todas formas si alguien lee esto y le interesa (por lo que sea) siempre nos puede encontrar en el canal #caad del irc-hispano. No nos vendría nada mal, aunque no fuera más que algunas palabras de ánimo.