Entre ayer y hoy he estado mirando algunas cosas más sobre el disparatado proyecto de traer un par de Royal Enfield desde la India hasta España por carretera.
El tema de la viabilidad económica lo echa para atrás en cuanto piensas en «papeles» y matriculaciones. Sí es cierto que allí serán mucho más baratas. En su fábrica central en Chennai sólo fabrican para el mercado Indio (todas de carburación). Para el mercado europeo no he podido averiguar aún dónde tienen la fábrica. Y al ser todas de carburación no podrían importarse legalmente a Europa a no ser que sea ya un vehículo tuyo desde hace tiempo. Lo que hace inviable el traerlas para legalizar aquí. La ITV no la pasarán.
Habría que conseguir motos ya preparadas para el mercado europeo. Algo que supongo que no le hará mucha gracia al importador oficial de la marca en España.
La única opción que se me ocurre que podría hacer viable la aventura es contar con el apoyo, tanto del importador para España, como del fabricante. La idea sería venderles el viaje solidario. Me explico:
- El modelo Himalayan de Royal Enfield aún no se ha comercializado en Europa. Es una trail de apenas 25cv pero preparada para todo (según la publicidad de la casa).
- Pedirles apoyo al importador para España y al fabricante exponiéndoles el proyecto de traer dos unidades por carretera con el fin de subastarlas o rifarlas en un evento benéfico. Tendrían así un valor especial, serían las primeras motocicletas de ese modelo en España, y además habrían demostrado su buen funcionamiento, y además sería por una buena causa.
- Todo el viaje sería retransmitido mediante un blog (por ejemplo) donde los participantes de la ruta contarían sus aventuras y se podría hacer publicidad de la marca y lo fantásticas que son sus motos que nos llevan a cualquier sitio. La efectividad de lo sencillo.
Un inconveniente de todo esto es que además la casa quizás querría imponer algunas condiciones, como quién lleva las motos y qué equipo llevan, quizás seguidos por un coche de apoyo con algún fotógrafo y algún mecánico de la casa para asegurarse de que llegan, con lo que el encanto aventurero desaparecería un poco... pero todo es hablarlo.